Los Resources Groups en Azure

He de reconocer que en mi vuelta a Azure (anda que no han pasado años desde aquel primer especial sobre esta Cloud en GenbetaDev) a causa de mis nuevas responsabilidades en Avanade, el número de novedades es absolutamente apabullante. Y aún más si las unes con las capacidades DevOps de Visual Studio Team Services.

Pero una de las cosas que más útil me están resultando, sobre todo para mantener limpia la suscripción de residuos de pruebas, laboratorios y charlas, es todo el tema de grupos de recursos (Resources Groups); que me parece algo que echaba mucho en falta en el portal antiguo.

Controlando el Caos

La pantalla de arriba es un ejemplo típico de lo que ocurre con una suscripción que ha estado en mis manos en los últimos 5 años. Un montón de elementos de Azure desperdigados por todo el portal y, muchos de ellos no pudiéndose borrar a causa de que están relacionados con otros que no tengo muy claro dónde están o en qué orden los debo de modificar.

Sin embargo, en el nuevo portal las cosas están mucho más claras y simplificadas gracias a los grupos de recursos los cuales – como su nombre indica – me agrupan los elementos que utilizo para conformar un mismo servicio (incluyendo IaaS, servicios PaaS y servicios SaaS).

Esto es muy útil para encontrar ese elemento que está solitario, sin ninguna utilidad, llamado a ser borrado.

Al pulsar el botón de borrado, aparece una nueva sección en donde me indica que introduzca expresamente el nombre del grupo de recursos que quiero eliminar (lo cual me recuerda el sistema explícito que utiliza el World of Warcraft para evitar borrados por error) y, hasta que no lo he introducido correctamente, no se habilita el botón de Delete. Por cierto, si no supiera el nombre que debo introducir, con situar el puntero encima de la casilla roja de exclamación, me sale un mensajito emergente indicando el nombre exacto que debo escribir.

Ahora se pone a trabajar Azure, y cuando finalice me avisara en la campanita superior el resultado final de la operación.

Dando de alta mi Grupo y añadiendo recursos

Si bien lo primero que hice al conocer los Grupos de Recursos fue ponerme a limpiar los rincones de mi suscripción, también es cierto que es un buen sitio para dar de alta servicios de forma ordenada y agrupada; como por ejemplo un sitio Web. Para ello pulso en el botón de más (Add) y relleno los datos principales de mi nuevo Resources Group.

Es interesante el checkbox de “Pin to Dashboard” lo cual añade una nueva cajita de acceso directo a este Grupo desde mi pantalla principal del portal Azure. Lo cual, en muchos casos, es muy cómodo. Ten en cuenta que esto es una opción que te vas a encontrar en todos los recursos disponibles y que, particularmente, me parece una utilidad muy buena.

Al pulsar en el botón de “Create”, Azure se pone a trabajar y en un poquito tiempo me avisa en la campana de que ya está construido mi nuevo grupo, cambiándose a la vez mi pantalla para mostrar el panel de configuración a la derecha y un listado vacío de recursos.

Como el panel de configuración tiene bastante chicha, prefiero dejarlo para un segundo artículo en donde verlo en profundidad. Y ahora me voy a centrar en añadir servicios dentro del grupo de Recursos. Para ello pulso en el botón de “Add” y accedo al Azure MarketPlace donde tengo docenas y docenas de todo tipo de servicios, recursos, utilidades, etc.

De hecho, aún está un poquito verde y es un tanto incómodo encontrar algo si no sé qué es y, entonces, utilizar el buscador. En este caso es más simple y me voy a escoger un Web App de Azure.

La verdad que la descripción de lo que estoy adquiriendo es muy completa, con mucha información de referencia y no puede ser más sencillo.

Clic en “Create”…

Clic en “Create” again… y voala! Ya tengo mi Web App funcionando y lista para ser utilizada.

Como puedes ver en la imagen anterior, cualquier servicio es mucho más complejo que un “Resources Group“, y tiene un montón de opciones, configuraciones y posibilidades. Pero, eso es una historia que también deberá ir en una pequeña serie de artículos diferente.

Sin embargo, y para cerrar el artículo, vuelvo al Grupo de Recursos que acabo de crear – pulsando en el nombre del Resource Group que aparece en la ficha de la Web App arriba a la izquierda -, y puedo observar como ya aparecen mis recursos en el listado.

Por cierto, la Web App es el segundo listado del recurso, el primero es un servicio de monitorización Azure InSights que se incluye automáticamente.

Espero que te sea de utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s