¿La sobreingeniería de procesos puede llevar al fracaso las metodologías Agile? en GenbetaDev

cympka5w8aadb5j

Voy un poco tarde para explicar un poco cómo he escrito, finalmente, este artículo en GenbetaDev. Pero nunca es tarde si la dicha es buena… 🙂

El origen, como explique en el artículo anterior, fue el mapa de procesos que ofrece Deloitte como muestra de sus inmensas capacidades profesionales, que me llego vía twiter (no me acuerdo a través de quien).

Mi primera reacción fue de espanto puro.

Primero por todo lo que me falta por aprender, y más ahora cuando estoy en el trámite final para ser Scrum Trainer de Exin. E, inmediatamente, de frustración al ver de forma sencilla la estúpida (a mi parecer) hiper complejidad que se ha instaurado alrededor del manifiesto Agile y sus principios.

Por supuesto lo comenté en twiter y, entre varias respuestas, una me llamo especialmente la atención: la de Modesto. El cual, de una forma un tanto “ruda” me hizo ver que el planteamiento de mi discurso era pura crítica; solo el punto de vista negativo y criticable.

Por ello, este artículo es mucho más “light”. Sin entrar tanto en los porqué de la complejidad y la crítica feroz a olvidarnos del todo de la importancia de la navaja de Ockham y de K.I.S.S., y mucho más en transmitir la abrumadora cantidad de procesos que existen y dejar abierta la puerta a un artículo en profundidad de cómo no morir en el intento de implementar Scrum (del cual tengo experiencia personal desde ya hace unos añitos).

Siguientes artículos y una sorpresa

Voy a continuar con un precioso artículo sobre Patrones de desarrollo para entornos Cloud, que me parece muy, muy útil. Porque es de algo que hay poco más allá de la excelente bibliografía de Microsoft (y que utilizaré sin pudor).

De hecho, este artículo me viene bien para un curso del MOC de desarrollo en Azure (remember que soy Microsoft Certified Trainer) y, sobre todo, para UniversalAsync (que sigue creciendo y transformándose).

Otra fuente de artículos va a provenir del curso de Xamarin que me he apuntado en CampusMVP, con ese pedazo de tutor como es Javier Suarez.

Y ya tengo las capturas de un artículo sobre cómo montar tu ecommerce en 10 minutos con Azure y PrestaShop… título típico para buscar tráfico. Pero que lo he hecho a causa de un proyecto de startup que estoy intentando arrancar.

Por último, y para terminar esta entrada y ponerme a currar (en mi casa, en bata…), hace unos pocos días he conseguido un hito que no me esperaba ni he buscado nunca:

+1.000 seguidores en Twiter!!!

Vale, no soy un “influecer” ni una star de la red, pero me mola pa’ mi ego 🙂 Eso sí, voy a seguir escribiendo mi estado de ánimo, y sin muchos pelos en la lengua.

Saludines

 

Responder

