Qué significa ser formador técnico para un “informático”

MCT_logo.png

Como he escrito un montón de veces, el término “Informático” me produce urticaria, al representar una simplificación de la diversidad y complejidad de nuestra industria.

Pero ahora llevo suficiente tiempo como Trainer técnico certificado, como para atreverme a compartir impresiones que, tal vez, pudieran ser útiles a alguien que quiera dedicarse a esta faceta de nuestra profesión.

Estrés por hacerlo bien

Sin duda es lo que peor estoy llevando.

Cuando miro atrás y me acuerdo de los nervios que me producían las charlas o ponencias de apenas tres horas de duración, me da un poquito la risa. Ahora estoy más que preparado para estar hablando sin repetirme y con suficiente contenido durante, al menos, 50 horas seguidas sobre Office 365 o, aún más, Azure.

Y para llegar a esto he estado trabajando duramente (posiblemente más que nunca, superando las 14-16 horas diarias durante semanas) para adquirir el conocimiento necesario, y todo aquel que pudiera complementar el material a impartir..

Es decir, todos los días le dedico varias horas a estudiar todas las novedades incesantes que se publican sobre mi “core” en particular y sobre todo tipo de software en general.

El hacer se convierte en secundario

Y me rabia que sea así. Hay tanto por aprender, y comprender con suficiente profundidad y visión como para enseñarlo, que muchas veces no queda tiempo para hacer más allá de los laboratorios y las demostraciones.

Además no da la vida para hacer cosas en todo lo que conozco y conoceré.

Pero, considerando lo importante que significa para mí el hacer, pues saco tiempo de donde no lo tengo y sigo metido en proyectos empresariales, como findercar.es, que me hace mucha ilusión y del cual hablaré mucho más en este blog.

Un proyecto hecho en ASP.NET MVC, con mucho bootstrap y bastante Photoshop. Incluyendo la vectorización del logotipo.

Beneficios

Sin duda el más importante es que, a diferencia de casi todos los demás sectores, el ser profesor no tiene edad.

Y se ha acabado la preocupación de verme en el paro por haber dejado atrás los cuarenta y todos, ya que cuantos más años cumpla, más respeto y valoración puedo conseguir como docente.

Asegurando que, durante los últimos 15 o 20 años de mi vida laboral, no me llevaré sorpresas por verme fuera del sistema -en paro de larga duración- a causa de la actual estúpida convicción empresarial de que las personas con más experiencia son las más prescindibles.

Otro gran beneficio es el tiempo libre que tengo, en mi actual faceta de MCT autónomo.

En el transcurso del año tengo meses muy intensos, con clases todas las semanas o dobletes diarios con cursos mañana y tarde; meses medios con dos o tres cursos al mes; y unos 3 meses y medio con poca o ninguna actividad.

Además la mayoría de las formaciones tienen una duración de cinco horas, por lo cual tengo mucho tiempo libre. Que, una vez pasado el trago de prepararme muy bien el material y estar cómodo con el temario, representa un incremento importante en la calidad de vida.

Por último el rendimiento económico no está mal (sobre los 40€ hora), lo cual me permite tener unos ingresos base anuales decentes, y con tiempo para meterme en aventuras empresariales o proyectos propios donde sacar ese extra que te da la alegría final.

Conclusiones

Si, es un giro importante en mi perfil laboral y en mi profesión, pero sigo teniendo la misma ilusión por aprender, a la que le he añadido la pasión por divulgar.

Y con mucho tiempo libre… que ya me he ocupado de llenarlo hasta la saturación.

Anuncios

2 comentarios en “Qué significa ser formador técnico para un “informático”

  1. Eduardo Ballesteros dijo:

    Hola

    Te felicito por el blog.

    Yo quiero ser Microsoft Certified Trainer, que consejos me darías para poder empezar a llegar a esta meta.

    Muchas gracias

    Me gusta

  2. Buenas,

    La verdad que no es ni sencillo ni barato. Primero debes llegar a un acuerdo con un Centro formador certificado (CPL) para que te valide las 1000 y pico horas que debes aportar para presentarte a la certificación, con una valoración media de 7. Luego te debes certificar en todos los track que quieres impartir, no olvidando que debes tener experiencia profesional en el mismo. Luego la CPL te presentará a la certificación, pagas 900€ y listo. A trabajar todo lo que puedas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s