SQL Saturday 2017 Madrid

Este pasado 24 de septiembre del 2017, he asistido a la edición Madrileña del evento mundial SQL Saturday, promovido por Microsoft.

Es el primer evento desde el parón de Agosto, y uno de los pocos eventos que me ha apetecido ir desde los desafortunados incidentes del año pasado.

Lo cual, repasando ahora hacia atrás, ha sido un gran acierto y beneficio.

Disclamer

Como en todo artículo de opinión sobre un evento, he de recordar que cada uno lo vive como lo vive, y lo analiza desde los más diferentes contextos, que pueden o no coincidir. También que, como los culos, cada uno tiene su propia opinión.

Otra cosa es que hasta las críticas menos positivas están realizadas desde el cariño, respeto y admiración a la organización, exponentes, patrocinadores y participantes de este evento. Que nos conocemos y, a veces, nos la “cogemos con papel de fumar“.

Dicho esto, en general me ha parecido una buen evento; al que merece la pena dedicarle todo un sábado; y del que quiero compartir las conclusiones y vivencias.

Charlas

Me perdí la Keynote, por lo cual no puedo hablar de ella. Pero esta vez el “siempre estúpido” control para entrar en la Finca, se portó bastante bien y diligente. Sin ser especialmente “bordes”, como lo son la mayoría de las veces.

La primera charla a la que asistí fue la de José Luís Cano y, posíblemente, fué la más floja de todas a las que he ido. El tema es muy interesante, ya que DataWarehouse en Azure & Azure Analysis Services son bastantes desconocidos.

He aprendido las diferencias en propósito, rendimiento e infraestructura con respecto a SQL PaaS o IaaS. Y tengo muchas ganas de ponerme a profundizar en ello. Lo malo es que probar, con los costes que tiene, va a ser posible más bien poco.

Una duda que me surge es si habrá algún impacto en las cifras de límites que nos transmitió José Luís, con los cambios que está sufriendo Azure en sus límites de almacenamiento,

Sobre Analysis services, debo de investigar más sobre PolyBAse + Redgate, ya que nos ha avisado que Azure Data Factory (de la que me hablarían en otra charla), está verde actualmente.

Lo único realmente mejorable es la técnica del speaker… tono monótono, leyendo directamente las pptx – que tienen demasiado texto-, haciendo “aburrido” un tema que podría ser apasionante. Seguro que la próxima vez sale mejor.

 

La siguiente charla me la perdí casi entera a causa de llamadas telefónicas, pero llegue a la última media hora de Regis Baccaro hablando de Azure Data Factory vs SSIS. Aunque se debería haber llamada SSIS y lo mucho mejor que es.

La charla ha sido en inglés, lo cual provocó un comportamiento que me parece de paletos y muy poco respetuoso: entablar conversación entre dos o más personas en voz alta y en castellano.

De hecho llegó a ser tan molesto, dificultando aún más el entender una charla técnica en un idioma que no utilizo a diario, que me tuve que levantar para pedirle a una pareja que salieran de la sala si nos les era interesante el tema.

La conclusión técnica es que SSIS sigue siendo el rey en ETL de datos, y mucho más; que de ADF habrá que esperar la próxima versión 2.0; y que tengo que investigar la diferencia que hay entre Alta y baja frecuencia en las tarifas aplicadas.

Sobre el speaker, hubiera sido preferible alguna demostración y menos pantallazo en PowerPoint. Y que hubiera estado sentado menos. Como se vé en la foto, desperdició el espacio que tenía delante de la pantalla.

 

Café. Suficiente. Por una vez no sobró. Es más faltó un poquitito para los que nos retrasamos, y no quedaron ni las migajas.

El tiempo de las sesiones de los patrocinadores lo utilice para hacer networking y saludar a un porrón de gente.

 

Porque no todo tiene que ser SQL: CosmosDB de Robert Bermejo Blasco, inició el ciclo de charlas que me han dejado más satisfecho.

El producto es muy bueno, tiene muy buena pinta, y Robert nos contó con suficiente profundidad las ventajas (y alguna desventaja) que tiene este servicio de base de datos NoSQL en Azure.

El speaker ha sido muy bueno, transmitiendo mucha energía al público, nos ha mantenido con el interés alto en todos lo que nos decía. Y así surgieron preguntas interesantes a las cuales contestaba con profundidad y conocimiento.

Mis conclusiones son: voy a migrar FinderCar de Azure Tables a CosmosDB con sabor a Mongo; y siempre hay que tener cerca a un técnico, porque el conector del cañón le estaba amargando la charla a Robert.

 


El que Miguel de Egea dé una charla, sea de lo que sea, es la garantía absoluta de que se va a meter al público en el bolsillo y nos va a hacer pasar un muy buen rato, mientras nos cuenta cosas con gran profundidad técnica como Agile BI: Cómo tener linaje de datos y no morir en el intento.

Desde el punto de vista de contenido, el nivel estaba varios órdenes de magnitud de lo que conozco o he utilizado alguna vez. Si acaso me ha fomentado la curiosidad por BIML. De hecho, incluso el código que nos enseñó tampoco es que me aporte conocimiento para mi dia a dia.

Pero, insisto, solo por escuchar a Miguel, es más que suficiente.

Llegó la comida. Las cajitas es un sistema muy cómodo para alimentar a los centenares que nos agolpábamos a matar el gusano que nos roia las tripas. Y yo tuve la enorme suerte de sentarme con buenos amigos de SolidQ y un colega que inicia en una nueva empresa. Conversación deliciosa, agradable y barriga llena para ir a la siguiente charla.

 

Dos buenos speakers de Microsoft –José Manuel Jurado Díaz y Juan Moreno-  nos vinieron a realizar en vivo la charla Back to the future – Migrando nuestro SQL Server OnPremise a Azure.

Lo curioso es que estoy terminando un proyecto real de este tipo de migraciones y, la verdad, me ha aportado bastante (aun cuando conociera en profundidad la mayoría de lo que dijeron).

Me he apuntado a la preview privada de Azure SQL Database Instance. Por fín entiendo la diferencia entre bacpac y datapac. Tengo que revisar la estructura de un bacpac. He refrescado la solución al error de “la base de datos debe tener un nombre“, y debo investigar Azure DataSync para hacer replicaciones bidireccionales.

Más cosas: Revisar Cross Database Query para evitar el inconveniente de Azure SQL de no aceptar llamadas entre base de datos, y ver cómo cambiar el modelo de compatibilidad en Azure PaaS.

Y alguna otra más. Siendo, posiblemente, la charla que más contenido me ha aportado. Y eso que se quedaron cortos de tiempo.

 

Por último, y no por ello peor, Salvador Ramos nos habló sobre ¿Aún puedes vivir sin PowerBI?

Confieso que era una charla de la que esperaba que me perdiera en fórmulas y técnicas de análisis. Pero Salvador la hizo perfecta. Con ejemplos sencillos y reales de su día a día (aunque nos ha dicho que lo ha camuflado) que a todos nos han metido el gusanillo de hacer cosas parecidas.

Es curioso como, con sus maneras pausadas, nos fue enganchando con un producto del que nos mostró apenas pinceladas de su enorme potencial. Y, a pesar de los problemas en la proyección, nos dejó con ganas de más.

De está charla me llevó la intención de aplicarlo a mi contabilidad personal, al análisis de datos de FinderCar y a probar DirectQuery.

Networking y Comunidad

En general el evento ha estado muy bien. Muy buen rollo, la gente con muchas ganas de aprender, de hablar, de compartir, de ser parte del evento.

Personalmente creo que es el primer paso para ir volviendo poco a poco a esta comunidad que tanto me ha dado – y me dá -, olvidando rencillas personales que no llevan a ningún lado. Así he estrechado la mano a gente que respeto muchísimo y con la que tenía un resquemor importante que se ha ido mitigando.

Después he encontrado a antiguos compañeros de trabajo o de otros eventos, o conocidos o gente que no tengo ni idea de quién era, y con quien he establecido interesantes conversaciones; llenas de dinamismo, ganas de hacer, aprender y mejorar.

Debemos de sentirnos orgullosos y afortunados de participar y pertenecer a uno de los sectores profesionales con más trabajo, mejor pagados y con un nivel de calidad humana y técnica envidiable.

Por ello quiero acabar este pedazo de artículo que me ha salido, con un enorme GRACIAS a la organización, a los patrocinadores, a los voluntarios, a los participantes y a todos los que lo han hecho posible.

 

Anuncios

Un comentario en “SQL Saturday 2017 Madrid

  1. preguntoncojonero dijo:

    desde los desafortunados incidentes del año pasado.

    -, olvidando rencillas personales que no llevan a ningún lado. Así he estrechado la mano a gente que respeto muchísimo y con la que tenía un resquemor importante que se ha ido mitigando.

    Ya sabemos quién puede tener egos elevados en la comunidad.

    https://1poquitodtodo.wordpress.com/2017/01/06/sobre-la-comunidad-una-vision-diferente/

    https://1poquitodtodo.wordpress.com/2017/07/07/la-importante-reduccion-de-actividad-en-la-comunidad/

    Ojalá vuelva a la comunidad, se le echa de menos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s