Global Office Developer Bootcamp Madrid 2017

https-cdn.evbuc.comimages362334081458619772871original

La primera convocatoria realizada en España y en Madrid, de este evento internacional que está promocionando Microsoft a lo largo y ancho del mundo. Eso sí, apoyándose en las perennes Comunidades técnicas, con los MVP a la cabeza.

La verdad es que me ha venido que ni pintado, porque esta misma semana arranco tres semanas seguidas impartiendo el curso 20347 de O365, y he llenado el baúl de recursos con tanto conocimiento que se ha compartido.

Por ello, y antes del detalle por sesión, agradecer mucho a la organización. Que se lo ha currado mucho y ha conseguido – posíblemente – el evento que más valor me ha aportado en todo este largo 2017.

cof

Empieza bien la cosa, porque los de LiveRay ha vuelto a aportar, de forma desinteresada, sus instalaciones. Y son muy buenas. Además, el compañero que estaba desde primera hora currandose el ser anfitrión del evento, ha sido muy majo y nos ha ayudado cuando – torpe de nosotros – no sabíamos a qué botón darle en la máquina de café.

Con un poquito de retraso, se ha realizado una Keynote a tres bandas, con conexión fugaz en directo desde Holanda, y la organización in situ contándonos un poco de qué iba esto de la O365 Developer Bootcamp. Ha sido gracioso el momento del vídeo, porque creo que ninguno de los asistentes le hemos caso (es que lo han publicado por twiter como mil veces).

En resúmen, más que una Keynote, ha sido una entradilla sobre lo que nos íbamos a encontrar en el evento.

Pero el NOTICIÓN para todos los presentes, es que Microsoft nos has «regalado» un Tier E3 de O365 de trial, pero que dura un año!! A mí, como instructor, me han hecho padre, madre y todos los primos juntos.

Azure para Office 365 Developers

IMG_20171104_112809

Ir a ver a Roberto Bermejo es acertar de pleno en que va a unir conocimiento con un discurso excelente. Es imposible aburrirse o no poner atención con el nivel de empatía que tiene este hombre.

Además he tenido el gusto y honor de echarle una mano en el desarrollo del laboratorio que, como siempre pasa, el Powershell dió algún que otro rojo.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente el material que ha compartido desde su Github, por lo completo y bien ordenado que estaba. De hecho me ha dado envidia y, cuando acabe la temporada alta, voy a rehacer todo mi material lectivo para llegar a este nivel.

Sobre la charla, decir que empezó con cosas muy básicas de Azure y poco a poco nos fue llevando hacia construir una Logic App. Lo cual me parece muy adecuado por el nivel general de los asistentes.

Sin embargo, lo que le mató (y a todos los ponentes) fué la gestión del tiempo. El laboratorio era como para dos horas, al menos. Y, además, en un momento dado se agobió porque íbamos más lento de lo esperado.

Aún así, salió del paso sin problemas. Con una sonrisa, con humor y con la ayuda de los chicos de Encamina, que le recordaron que los Churros y Chocolate estaban esperando.

En cuanto tenga tiempo me voy a hacer el laboratorio!! (esto lo diré más veces), y seguro que alguna vez lo utilizaré en un curso.

Serveless para Office 365

cof

¿Qué se puede decir de Alberto Diaz? Otra charla con garantía de calidad. Con su humor canario, nos ha hecho reír durante toda la sesión. Y me ha enseñado cosas conceptuales y de base de Servless, y en particular de Functions.

En especial, ha sido una revelación el saber que la escalabilidad en Functions está basado en contenedores Docker. Marcándome, de forma meridiana, que debo de profundizar en esta tecnología.

Sobre la propia charla solo comentar que creo que tomo una decisión arriesgada al quedarse solo en la teoría, y no mostrar ningún ejemplo. Salvó la hora y cuarto larga de sesión, con su «labia», conocimiento, experiencia; y porque los asistentes entramos al trapo a buscar la conversación. Pero me dá la sensación que los últimos minutos se quedó sin material que contar.

Tal vez un ejemplo rápido (alguno de los cuatro primeros laboratorios) nos hubiera redondeado el buen sabor de boca que dejó la sesión. Y, lo mismo que antes, tengo ganas de hacer los laboratorios y profundizar en el tema.

Comida

Una de las cosas menos buena del evento ha sido la reducida asistencia en comparación con los inscritos. Así que cuando llegaron las 90 cajas con menús (normal y vegetariano), se vió claramente que los poco menos de 40 que estábamos presentes, no íbamos a poder con todo.

Yo me zampé dos cajas, para mantener el tipito. Y disfruté de las conversaciones en corrillo que han sido muy agradables. Me encontré con compañeros de varias empresas anteriores, y me ha dado la sensación de que realmente la gente se alegra de verme tanto como yo de reencontrarlos.

Microsoft Teams App Platform

sdr

Aunque Teams cada vez me dá más y más un tufo a Yammer como el nuevo Unicornio de Microsoft, me apunté a esta charla porque me venía muy bien para aprender más sobre algo que me están pidiendo que de formación.

Y, lamentáblemente, si ha estado bien en contenido, he tenido la sensación que a Olga Marti le falta aún camino en esto de dar charlas técnicas. Eso sí, experiencia y profesionalidad: toda. Pero debería jugar más con la gente, y utilizar todos los recursos y técnicas (que los hay y se estudian) para mantener la atención en algo tan árido como es una charla técnica.

Sobre el contenido, no me puedo quejar. Mucho más allá de lo que sabía, o sabía que se podía hacer. Si acaso, me faltó un ejemplo un poquito más avanzado, que me motivará a jugar con ello.

Aunque, he de reconocer, que sigo sin ver en dónde está el impacto diferenciador que nos va a hacer el olvidar las herramientas actuales y saltar a este nuevo «paradigma de comunicación».

Power Apps y Bots

IMG_20171104_161906

Excelente. Sin duda, la charla en donde más aprendí y que más efecto WOW!! me provocó. Que mira que estoy dando formaciones sobre Power Apps. Pero ahora veo lo aburrido y soso del ejemplo que estoy utilizando, cuando el ejemplo que nos mostró – de memoria, sin trampa ni cartón, – Imanol Iza, me ha dejado con la boca abierta y con unas ganas locas de implantar un bot en Findercar.

También se le quedó corto el tiempo y, como buen desarrollador, quería tener algo a Done al final del sprint. Mi consejo: la próxima vez dale menos tiempo a terminar (porque todos nos perdimos) y más a explicar lo que estaba sucediendo.

Que lo que has traído es lo apasionante, esté acabado o no.

Por supuesto, el nivel de interlocución, alto, muy alto. Divertido, apasionado y nos llevó de la mano por sitios que (creo poder afirmar) la mayoría no habíamos visto antes.

Y, para Inri, llegó la organización para dar el cierre y quedarnos para la última sesión. Osea, que unas risas garantizadas.

Cierre y conclusiones

IMG_20171104_173922_1

Finalizamos, los pocos valientes que nos quedamos, con una espontánea mesa redonda en donde estuvimos debatiendo, hablando e intercambiando conocimiento. Una especie de «Pregunta al Experto», pero con expertos y preguntas en todo el círculo.

En especial retumbaba el impresionante vozarrón que tiene Adrián Díaz, que no solo tiene cuerpo y volúmen. Sino, además, es una fuente inagotable de conocimiento; y muy  bien acompañado con, en mi opinión, la flor y nata de las comunidades O365 de España.

Como conclusión solo me viene a la mente la palabra ÉXITO. Es cierto que un Sábado de lluvia, se rajó más gente de la que se esperaba. Pero el evento ha estado organizado al nivel esperado de los eventos de las comunidades de Microsoft, osea alto o muy alto. Hemos comido bien, las charlas has estado muy bien, y el nivel ha sido el justo para la audiencia.

Yo, al menos, me he ido muy contento. Con muchas granas de aprender y ya reservando el tiempo para la del otro año. A ver, si me animo, y me propongo para poder aportar en algo más.

Otra cosa, y esto es a nivel personal, creo que he limado las últimas asperezas con la buena gente buena de la comunidad. Y que puedo dejar en el olvido, aquellas fricciones que tánto me molestaron en su día. Al final, todos somos apasionados de esto, y hay muchas más cosas que nos unen que las pocas que nos pudieran separar.

Muchas gracias y nos vemos en la Global O365 Dev Bootcamp 2018!

 

Un comentario en “Global Office Developer Bootcamp Madrid 2017

Deja un comentario