Construye tu primer ChatBot en 30 minutos. En GenbetaDev

1366_2000

Este artículo me ha molado mucho escribirlo.

He de reconocer que no había hecho nunca algo parecido, aunque en una excelente charla en la última O365 Bootcamp, nos hicieron una demostración muy buena que dió pie a este post.

Y he sacado varias conclusiones que quiero compartir en mi blog privado.

Hay que hacer antes que escribir

Me ha encantado escribirlo porque he cumplido con escribir sobre cosa que haya hecho, o de lo que sepa. Algo que me he propuesto en mi nueva etapa como divulgador.

Lo que significa que, me he ido a la páginas de documentación de Microsoft, y me he hecho un mix de dos tutoriales pequeños, adjuntando en la información del artículo un tercer tutorial mucho más rico e interesante, que no me dió tiempo de hacer.

Y esto me ha traído la primera conclusión: es fácil iniciarse y entenderlo.

Pensaba que tendría que liarme a tirar líneas de código y aprender matemáticas, cuando realmente se pueden hacer cosas básicas de una forma muy sencilla.

Este tutorial me lo curre en unas pocas horas que, sobre todo, las dedique en estudiar el porqué hacía lo que hacía, qué otras opciones existen y entender los errores que he causado.

Es decir, con la excusa de hacerme mi primer BotChat, he leído decenas de páginas de información relacionada. Y me he quedado con ganas de hacer más, de profundizar y mezclar servicios para obtener resultados y capacidades más complejas.

Impacto en un futuro cercano

Tengo la sensación que aquí hay mucho negocio, y que esto está en el punto de adopción masiva. Creo que estamos ante una gran revolución industrial al nivel de la ocurrida con la llegada de la computación al entorno laboral, y el nacimientos de la Sociedad de la Información.

Y, una vez más, los trabajos intelectuales de bajo nivel – es decir aquello que no requieran interacción física con el cliente – están en riesgo de desaparecer (otra vez).

Qué sentido tiene en tener tele operadores, cuando un ChatBot puede llevar una asistencia de primer nivel, sin mayores problemas. ¿Y la tele venta telefónica? Es más, ¿porqué no vamos a tener un sistema que haga un triaje telemático o presencial, y derivar las urgencias?

Es irrebatible que las fronteras del crecimiento de los servicios cognitivos han desaparecido y que volvemos a no percibir claramente los cambios que se van a producir en nuestras sociedades, pero tengo el pleno convencimiento que han llegado para quedarse.

Divulgación

Todo lo relacionado con los Cognitives Services se conoce de forma muy ligera, o muy profunda. Es decir, están los que solo han oído hablar de ello, y los que curran profesionalmente.

Y los divulgadores, creo, debemos rellenar ese “gap” entre ambos conocimientos y ayudar a convertir la teoría en práctica, sin llegar al nivel de detalle de los que trabajan en ello en proyectos reales.

Y por ello de este artículo, cuyo objetivo principal es -como siempre- producir curiosidad y ganas de aprender más, en los lectores.

Construye tu primer ChatBot en 30 minutos

 

Anuncios

Un comentario en “Construye tu primer ChatBot en 30 minutos. En GenbetaDev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s